26 de septiembre de 2011

UN HOMENAJE A LA CULTURA



anainesbaxter

 Un Homenaje a la Cultura


El 12 de marzo pasado, Silvio Berlusconi tuvo que enfrentar la realidad.
           
            Italia festejaba el 150 aniversario de su  unificación y en esta ocasión, se dio una  representación en la Ópera de Roma, de la música mas simbólica de esa celebración: Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por Ricardo Muti.  Nabucco, de Verdi, es una obra musical y política: evoca el espisodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia y el famoso canto "Va pensiero" es el que canta el coro de esclavos oprimidos.

En Italia, este canto es el símbolo de la búsqueda de la libertad del pueblo, en los años 1840 – época en que fue escrita la ópera – cuando estaba bajo la opresión del imperio de los Habsburgo, mientras se luchaba, hasta la creación de Italia unificada.
Reproducción de El Times de Londres:  Entrevistado Ricardo Muti, el director de la orquesta, habló de lo que fue una verdadera función revolucionaria: "Al principio, hubo una gran ovación del público. Luego empezamos la ópera. Todo bien, hasta que llegamos al famoso canto de "Va pensiero"; inmediatamente, sentí que en el público la atmósfera se tensaba. Hay cosas que uno no puede describir, pero que se sienten. Antes de eso, reinaba un profundo silencio. Pero en el momento en que la gente sintió que empezaba el "Va pensiero", el silencio se llenó de un verdadero fervor. Se podía sentir la reacción visceral del público, con  la lamentación de los esclavos que cantan  "Oh patria mía, tan bella y perdida".
Cuando el Coro terminaba, ya entre el público algunos gritaban  -¡"Bis"! Y otros
-¡"Viva Italia"! .  Desde el gallinero, tiraban papeles con mensajes patrióticos.
Aunque ya lo había hecho, una única vez en la Scala de Milán, en 1986, Muti dudó en  aceptar el "bis" para Va pensiero.
Una ópera debe ir del principio al fin, no quería un simple bis.
-"Debería haber una intención especial", dijo el director.
Pero el público ya había despertado su sentimiento patriótico. En un gesto teatral, el director de orquesta dio vuelta a su podium, enfrentando a la vez al público y a Berlusconi. 
Cuando se callaron los pedidos de bis para "Va pensiero",  se oyó una voz que gritó -¡"Larga vida a Italia"!. . . 
 Muti dijo: -"Sí, estoy de acuerdo  con Larga vida a Italia, pero . . .
- Aplausos -,
Ya no tengo 30 años, he vivido una vida, como italiano.  Recorrí el mundo y tengo vergüenza de lo que pasa en mi país. Así que hago caso a vuestro pedido del bis de "Va pensiero". Y no es sólo por  la alegría patriótica que siento, sino porque esta noche, mientras dirigía el Coro que cantaba "Oh, mi país bello y perdido", pensé que si continuábamos así, íbamos a matar la cultura sobre la cual  se ha construido la historia de Italia. En cuyo caso, nosotros, nuestra patria sería realmente "bella y perdida". -Aplausos  a todo volumen, incluso del Coro- 
- "Desde que reina aquí un clima italiano, yo, Muti . . . -juego de palabras con su nombre-  querría ahora, que le demos un sentido a este canto. Como estamos en nuestra Casa, el teatro de la capital,  con un Coro que ha cantado maravillosamente y que está acompañado,  también magníficamente, les propongo, si ustedes así lo quieren, cantar juntos todos". 
Entonces, invitó al público a cantar con el Coro de esclavos. 
"-Vi grupos de gente que se ponían de pie. Todo el teatro se levantó. Toda la Ópera de Roma se levantó. El Coro también se levantó. Fue un momento solemne en la ópera".
Esa noche no fue sólo una representación de Nabucco, sino también una denuncia del teatro de la capital a los políticos.
Después de la representación, Gianni Alemanno, el alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso denunciando los cortes del gobierno al presupuesto de Cultura.
Alemanno es miembro del partido de gobierno y ex  ministro de Berlusconi.

Esta intervención política, en un momento cultural  de los más simbólicos para Italia, produjo un efecto histórico, tanto más cuando Silvio Berlusconi estaba presente en el teatro.
(Traducción Elenota, Mayo 2 de 2011)

No dejen de verlo, vale la pena.
VIDEO :