6 de septiembre de 2011

LA MEDIDA DE LA CULTURA ES LA MEDIDA DE LOS PUEBLOS. Por JUAN MASTROMATTEO




ARTISTAS EN CONSTRUCCIÓN

Encuentro, 6 de setiembre 2011 Intendencia de Montevideo.


La UAPV, Unión de Artistas Plásticos y Visuales quiere dejar constancia que, por múltiples razones que no es el momento de detallar, nuestra cultura y las artes plásticas y visuales en particular, han estado inmersas en un proceso de casi cincuenta años de descuido, indiferencia y desamparo en el marco de las políticas públicas.
Los intentos gremiales en este sentido, también se enfrentaron a dificultades propias de organización, pero sobretodo a una realidad indolente, excluyente y desintegradora.
Debemos entender que la cultura y el arte no son adornos para discursos circunstanciales, es la esencia que nos distingue y da forma a todas las variables posibles de nuestro ser nacional.                             
Es en este marco que algunas medidas públicas se vuelven insoslayables e impostergables.
Nuestro gremio, una vez más, reclama que  

1) Se estudien mecanismos de reparación y consolidación de un estado de derechos y obligaciones que atienda por ley, la seguridad social del artista como trabajador y fundamentalmente, como uno de los principales gestores de nuestra identidad en el imaginario colectivo.
Que se contemple especialmente la situación de los artistas de edad avanzada, cuya realidad los coloca al límite de la indigencia, del estancamiento y la decepción.
Quien no conoce algún caso en que después de años de pelear la dura realidad, el artista desamparado termina muriendo en pleno estado de abandono e indefensión.

2) Que desde el Estado se protejan y estimulen todas las actividades creadoras, sin exclusiones ni postergaciones.
Sin embargo el Estado le exige al artista un modo de devolución económica a modo de justificar un posible ingreso, mientras ese mismo artista ha dedicado su vida, robándole horas al descanso en su afán por perseguir un sueño, dejando en muchos casos el legado de una obra, de la cual, termina siendo el Estado su principal beneficiario. Nos preguntamos entonces ¿donde está la deuda y quién debería pagarla?

3) Temas como la vivienda y la salud también nos preocupan.
Y preguntamos ¿no podrán instrumentarse medidas para que se incluyan en los planes habitacionales, a nivel nacional y departamental soluciones de viviendas para artistas con sus respectivos talleres, dignificando así la trayectoria del artista, al mismo tiempo que valorizando  la acción social.


4) Que los frutos de tanta creación, en obra y pensamiento, sean protegidos, promoviendo más y mejores espacios de exhibición, facilitando y no postergando, a veces indefinidamente, el encuentro entre la obra, el artista y la sociedad para la cual trabaja.
Artistas que han dedicado una vida entera a la actividad creadora se encuentran con dificultades a la hora de conseguir sala para exponer, y no importa aquí saber si es por decisión individual y subjetiva del encargado de turno, o porque la burocracia es demasiado pesada, lo que si importa destacar es que el artista en esa situación se siente excluido de su propia sociedad y obligado a replegarse cuando no, a perder toda  esperanza de que algún día. se le haga posible.  

5) Que se aplique al fin, en las aduanas, la ley de libre tránsito de obras de arte, pues nos consta que muchos compañeros artistas han sido impedidos de cruzar la frontera con su propia obra, con todas las pérdidas que ello significa: desgaste físico, perdida económica y frustración anímica.
El desarrollo de una sociedad no se mide únicamente por sus variables económicas, mas aún, nos atrevemos a afirmar que solamente la cultura, en sus múltiples variaciones, da una medida de la condición humana del ser, al tiempo que informa sobre las dimensiones de toda una sociedad.
La medida de la cultura es la medida de los pueblos.

No queremos sin embargo terminar sin advertir y agradecer ciertos gestos que desde el poder público, comienzan a vislumbrarse en el sentido de dar satisfacción a algunos de estos reclamos.
Sería para la sociedad y para este gremio, motivo de gran satisfacción que algunas de estas necesidades, hoy solo palabras, se vean a corto y mediano plazo incorporadas a nuestra realidad.
Seremos individualmente mejores y socialmente mas solidarios.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario