17 de agosto de 2011

LA RULETA RUSA DEL ARTE



Por Avelina Lésper
 
Un nuevo factor emergente en la economía mundial utiliza el Arte como mercancía, los llamados "fondos de inversión". Aquí la especialista en arte Avelina Lésper examina el fenómeno para El Semanario (mx). "Esto es un juego que va a fracturar un mercado que maneja más dinero que la publicidad en Internet".

"La burbuja del ladrillo dejó consecuencias mortales en las economías de EU, Irlanda y España. Mucha gente para invertir en esta burbuja se embarcaron en prestamos gigantescos con los bancos, apostaron a que las casas seguirán subiendo de precio, construyeron grandes fraccionamientos y cuando esto se vino abajo, las casas no valían el precio ficticio que les habían impuesto y las deudas con los bancos eran enormes por los intereses. Resultado: casas vacías que son de los bancos, inversores quebrados y familias sin viviendas y endeudadas.

Esto que parece argumento de una película de terror, se va a repetir pero con el arte. Brasil, China, Francia, Rusia, están creando fondos de inversión que sostienen su capital en el valor del arte. ¿Cómo? los especuladores van usar el arte contemporáneo como un instrumento de inversión, van a comprar obras y las van a vender jugando con sus precios. El esquema es que usted inversor entra con su dinero, compran obras y especulan con ellas en las subastas, en las alzas, todos ganan, así que el fondo va a empujar para que las obras alcancen precios altísimos. Es lo que hace Joseph Mugrabi, el dueño de la colección más grande de Warhols, va a las subastas y puja para que su inmensa colección no baje de precio, este lote de pinturas es dinero que le permite acceder a préstamos en los bancos, inversiones, oportunidad de hacer negocios, etcétera. ¿Y si se repite el esquema del colapso del ladrillo?


Desde que el arte contemporáneo entró en la vorágine de subastas y precios se han dedicado a presionar en un entramado enorme para que no baje de valor, instituciones, bancos, museos, galerías, coleccionistas, y los precios bajan o no alcanzan lo deseado en subasta. Con estos fondos de inversión vamos a tener una batería de especuladores pujando en las subastas por obras sin valor artístico para que el fondo gane y gente que va a pedir dinero a los bancos para comprar obra que después tiene que apoyar para que suba de precio.


Este juego entre Monopoly y ruleta rusa va a seguir impulsando esta burbuja artificial del arte que se legitima por el precio que alcanza en el mercado, no por su verdad visual. Lo que sigue es que a pasar de la subjetividad que pueda tener la apreciación de una obra, si no es arte se desplomará dejando a los inversores como los del ladrillo, sin nada en las manos. En una de las últimas subastas de Sotheby's, la escultura de resina de Jeff Koons, Pink panther, se estimaba que llegará a los 30 millones de dólares en subasta, apenas alcanzó los 16 millones y fue vendida a un comprador anónimo que pujó desde un teléfono. Trascendió que fue el mismo Koons. Eso es justamente lo que va a suceder, piden prestado, se endeudan, compran esta escultura esperando que llegue a los 30 millones, y en la subasta, por el evidente hartazgo que hay de la obra de Koons, no se vende y para que no baje más la inversión, el fondo la tiene que recomprar y pierde dinero.

Al margen del daño que hacen al arte estas especulaciones, porque encumbran artistas sin talento y obra que no alcanza ni de broma el estatus de arte, esto es un juego que va a fracturar un mercado que maneja más dinero que la publicidad en Internet".

*Crítica de arte y entre sus líneas de investigación está la pintura europea y el mercado de arte (El Semanrio mx

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