29 de abril de 2011

MUSEO OSCAR NIEMEYER.


MUSEO OSCAR NIEMEYER

Maristela Requiao 
Presidente, Museo Oscar Niemeyer 

Un museo es como una maquina del tiempo.
Permite incursiones a las más distintas epocas de la historia, devenida en los escenarios del pasado y revela los hechos contemporaneos, y puede ofrecer las más osadas proyecciones del futuro.
Un museo es ademas un organismo vivo, agil, donde incluso los hechos transitorios dejan huellas. Un buen museo vive siempre en construcción se renueva cada dia, se abre generosamente, se alimenta con la presencia amiga de los visitantes, se vigoriza con las nuevas generaciones de público. Así tambien es el Museo Oscar Niemeyer. Al mismo tiempo que sus espacios fueron gradualmente ocupados por exposiciones y eventos de alta calidad, un equipo especializado para la concresión de nuevas etapas. La estructuración técnica y fisica permitio crear cuatro salas exclusivas para exposiciones fotográficas. Fue instalada la Reserva Técnica, lugar con todos los requisitos exigidos para el acondicionamiento seguro de obras de arte. La proxima fase, en marcha incluye la implantación del Laboratorio de Conservación y Restauración.
El trabajo realizado en el Museo Oscar Niemeyer fue decisivo para incluir Curitiba y Parana en el mapa mundi de las grandes exposiciones, antes restringido al eje Rio de Janeiro - San Pablo y Porto Alegre.

OBRA DE ARTE EN HORMIGON Y VIDRIO

El Museo Oscar Niemeyer por si sólo ya es una obra de arte, una sintesis magica de estetica y contenido. Su proyecto osado, sus rectas y curvas trabajadas con suavidad en hormigon y vidrio, su estructura que parece flotar en el paisaje,encuadra amplios espacios, donde la Cultura, las Artes Visuales, la Arquitectura y el Diseño conviven en armonia.
El Museo no es sólo un homenaje a uno de los mayores arquitectos del mundo. Es también una obra significativa de Niemeyer que la compuso en dos tiempos. Concebida al final de los 60 para ser el Instituto de Educación de Paraná, termino dedicada a secretarias de estado. En 2002 el edificio principal fue todo remodelado para albergar el Museo y ganó un anexo en forma de ojo, que domina su entorno y es ya una de las marcas registradas de la ciudad.
El ojo como invitación silenciosa y elocuente al visitante, es destinado a exposiciones, pero tambien puede ser escenario de ponencias y otros eventos. Sus lineas curvas, delicadas luminosas, son un contrapunto al edificio de largas lineas rectas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario