18 de diciembre de 2013

IMPRESIONES SOBRE CHICAGO



RICARDO NOWINSKI

Anish Kapoor. Cloud Gate. Millenium Park

Chicago es una ciudad preciosa, en verano con un clima benigno 25 o  26 grados C. un poco menos a media tarde, con un sweater liviano uno está muy cómodo, pienso que si uno viene en otoño debe traer algún abrigo.
La arquitectura es muy moderna, influencia de los arquitectos en distintas épocas, Adler y Louis Sullivan a fines del siglo XIX, Frank Lloyd Wright (visitamos su casa  y estudio en la zona residencial de Oak Park, a treinta minutos en auto del Loop y el centro de la ciudad;  es un barrio residencial como Carrasco, parece de película, -esto muestra la influencia del cine en nuestras vidas-. También visitamos a cuatro cuadras de la casa Wright, la casa de Ernest Hemingway) Mies Van de Rohe y otros colegas de la Bauhaus que emigraron a Estados Unidos en 1933 cuando los nazis la cerraron, dejaron una impronta muy marcada y profunda.
La ciudad está a orillas del lago Michigan y el rio Chicago, que la divide en tres pero eso se nota más en el mapa que en la realidad. Chicago es conocida como la ciudad de los vientos, algo que tiene en común con Montevideo.
El aparthotel donde nos hospedamos se encuentra muy bien ubicado en la avenida Michigan en el Loop, hacia el norte cerca de la milla magnifica (magificient mile) donde se encuentran las grandes tiendas de los grandes diseñadores de moda Armani, Chanel, Hugo Boss, etc.
La torre Hancock que tiene uno de los miradores más altos de la ciudad, donde hay algunas galerías de arte y se encuentra el Consulado General de Uruguay. En la planta baja hay un shopping center y restaurantes.
Hacia el sur sobre la misma avenida se encuentra el Chicago Cultural Center un espacio de exposiciones para artistas emergentes, espacios para fiestas y eventos y el centro de información turistica; tiene ademas en el segundo piso un domo construido vidrio por Louis Comfort Tiffany, -solo construyo dos- El Millenium Park es un lugar etupendo, un centro cultural al aire libre. La Cloud Gate y la Croown fountain son espectaculares) queda a cuatro cuadras del hotel, pegado esta el Instituto de Arte de Chicago; que consta de dos edificios, el clásico y el moderno, diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano; el ARTIC no tiene nada que envidiarle al Metropolitan de Nueva York. Las obras de Henry Moore, la que se encuentra en el jardín al norte del edificio principal es muy buena, pero la que tiene adentro (figura reclinada)  es buenísima y mucho más grande que las que tiene el MET (podría estar también en el jardín). Las esculturas de Giacometti también son buenísimas igual que las obras impresionistas y las cerámicas japonesas. Todo el museo es excelente
Es una ciudad joven hay varias universidades, fácil de recorrer los principales puntos de interés están cerca, unos cuantos sobre la avenida Michigan.Hay mucha gente que habla epañol, la comunidad latina es importante sobre todo la mexicana; tambien la colectividad polaca es muy importante, la más grande fuera de Polonia.
Al este se encuentra el lago Michigan, el Columbia Yacht Club, una zona residencial y de grandes cadenas de hoteles, de arquitectura muy contemporánea. Al oeste de la avenida Michigan encontramos una zona comercial más variada, pequeños negocios, grandes tiendas por departamento (Macy´s), antiguos edificios de ladrillo rojo que dan sobre el rio Chicago, con restaurantes de apariencia muy acogedora y grandes edificios de oficinas en las explanadas de un par de ellos me encontré con dos enormes y magnificas esculturas de Jean DuBuffet. Esto solo es una primera impresión de una ciudad, que seguramente con más tiempo, ofrece mucho más al viajero curioso y con inquietudes.