29 de marzo de 2011

LA IMAGEN VITAL. HERBERT READ

La hipótesis que me propongo desarrollar en este libro en relación con las artes plásticas, esperando poder demostrar históricamente que las artes han sido los medios por los cuales ha podido comprender paso a paso la naturaleza de las cosas. El arte nunca ha sido un intento de aprehender la realidad como un todo - esto esta más allá de nuestra capacidad humana-; no ha sido siquiera un esfuerzo por representar la totalidad de las apariencias, sino que más bien ha sido el reconocimiento fragmentario y la fijación paciente de lo significativo en la experiencia humana. La actividad artística podría por lo tanto describirse como una cristalización, a partir del reino amorfo del sentimiento, de formas significativas o simbólicas. Sobre la base de esta actividad se hace posible un "discurso simbólico" , y surgen la religión, la filosofía y la ciencia como modos del pensamiento.


... El arte, como se dice con frecuencia, no evoluciona. Puede decirse que no ha habido un progreso específicamente estético desde el arte de la Edad de Piedra al arte de nuestros dias. Por más que estas afirmaciones siempre llevan consigo una cierta ambigüedad en el uso de la palabra "arte". Si por arte entendemos la habilidad o destreza que se requieren para realizar las intenciones del artista, entonces no hay una diferencia considerable entre los dibujos rupestres y los de un Rafael o un Picasso. El arte en este sentido debe considerarse como una parte del desarrollo del homo faber, una facultad a la que pueden darse varios usos, que puede no usarse o de la que se puede abusar. Empero, en otro sentido el arte si evoluciona. La conciencia estética ha aumentado progresivamente su horizonte y profundidad. 


Herbert Read. 1893 - 1968
Filosofo, poeta y critico de arte ingles
Breviarios, "La Imagen Vital", paginas 13 y 15
Editor, Fondo de Cultura Económica. Primera edición en español, México.1957

DEFINICIONES SOBRE ARTE. KONRAD FIEDLER

La actividad artística comienza comienza en el momento en que el hombre se encuentra frente a frente con el mundo visible como algo terriblemente enigmático...En la creación de una obra de arte el hombre se entrega a una lucha con la naturaleza no por su existencia física, sino por su existencia espiritual.
...Esta actividad no es fortuita, sino necesaria; sus productos no son secundarios o superfluos, sino absolutamente esenciales si el espíritu humano no quiere atrofiarse.

Konrad Fiedler. 1841 - 1895
Teórico de arte alemán. 

22 de marzo de 2011

LA RECUPERACIÓN DEL OBJETO. Torres Garcia

.... Los pacificos e ingeniosos oleiros que decoraban vajillas y otros utensillos domesticos. Descubrian sin duda por primera vez en el mundo lo que despues denominamos belleza. No era la falsa belleza, que imitaba lo que las cosas son , era belleza abstracta, que Platón llamo belleza autentica.

Joaquin Torres Garcia. 1874 - 1949
Artista uruguayo .

DEFINICIONES SOBRE ARTE.

La esencia del arte esta en transformar lo invisible en visible.
Gao Xing Jian. Escritor, Pintor y Premio Nobel de Literatura

Es al tallar la piedra que se descubre el espíritu de la materia.
Constantin Brancusi. Escultor rumano. 1876 - 1957

El arte es mediador de lo inexpresable
Goethe, escritor alemán. 1749 - 1842

La obra de arte es la manifestación del espiritú hecha por el hombre
De Azcarate Ristori, Historiador de arte español

El lenguaje de las artes plásticas, pertenece a un orden puramente visual, 
en el que el conocimiento objetivo se combina con el sentimiento.
Philip Rawson.

21 de marzo de 2011

EL ARTE Y LOS ARTISTAS. ERNST GOMBRICH

No existe realmente el arte, tan solo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores trazan carteles para las estaciones del metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos y mientras advirtamos que el Arte escrita la palabra con A mayúscula no existe, pues el Arte con A mayúscula tiene por esencia ser un fantasma y un ídolo. .....

Ernst Gombrich. 1909 - 2001
Historiador de arte austríaco.
Extracto tomado de LA HISTORIA DEL ARTE. 
Introducción, El arte y los artistas pagina,15. Decimosexta edición editorial Phaidon.